top of page

El Trotskismo está teóricamente muerto! La Conferencia de la FT-CI no menciona la crisis ecológica!

Actualizado: 26 may 2023


Marxism and Collapse - Declarations


¡El Trotskismo está teóricamente muerto!

¡La Conferencia de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional ni siquiera menciona la crisis ecológica y la posibilidad de un derrumbe ecosistémico planetario!


En días recientes, se ha desarrollado la última conferencia internacional de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional en donde se discutieron, de acuerdo a los documentos publicados por la misma, los ejes y lineamientos programático-políticos de esta organización internacional y sus secciones nacionales ante la situación mundial. Entre otras cuestiones, se trataron algunos temas tales como, por ejemplo, las tendencias de la economía, la política y la lucha de clases internacional, la perspectiva de una posible nueva crisis financiera global, el desarrollo de la guerra de Ucrania y algunos procesos de lucha de clases tales como el que tiene lugar hoy en Francia.


-Sobre la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional

(FT-CI)


Sin embargo, nuevamente, tal como lo sucedido en la totalidad de las anteriores conferencias de la FT-CI, así como también en prácticamente la totalidad de los congresos y conferencias de sus secciones nacionales (por ejemplo, entre otras, el PTS en Argentina, la CRT en España, el PTR en Chile o RP en Francia), no se ha hecho ninguna mención ni al problema de la crisis ecológica global y la perspectiva de un próximo derrumbe ecosistémico planetario, así como tampoco a las implicancias económicas, sociales, geopolíticas y en gran medida "epocales" de estas crisis en el curso histórico.


Todo esto como si la inédita crisis ecológica que está comenzando a desarrollarse a nivel planetario y otros de sus problemas asociados (crisis energética, escasez de recursos, sobrepoblación, invasiones migratorias, etc.) no se habría transformado ya, tal como los más importantes centros de pensamiento geoestratégico de las potencias imperialistas a lo largo del mundo reconocen (entre otros, el Pentágono), en uno de los vectores claves (prioritarios) de la actual situación mundial.


-"¡Se aproxima un Gran Cataclismo!"

¡Una nueva fase ENSO y el pronto rebasamiento de los 1.5 grados!"

(Declaración)


-¡Cataclismo Planetario!

(Declaración)


Lejos de lo anterior, problemas tales como la crisis ecológica, el derrumbe ecosistémico, la crisis energética y la perspectiva de un literal colapso ecosocial global, ¡simplemente no existen en las definiciones de la FT-CI y la gran mayoría de las organizaciones trotskistas alrededor del mundo! Todo esto demostrando que, a pesar de las declaraciones o publicaciones esporádicas de esta y otras organizaciones trotskistas en el ámbito internacional alrededor del "problema ambiental", la cuestión ecológica y la perspectiva de una crisis ecosocial global catastrófica no forma parte de la matriz teórica-estratégica de las mismas.


La Traición de las Dirigencias del PTS Argentino y el PTR Chileno a la Crisis Ecológica

(Declaración)


-¡El PTS expulsa a los referentes del marxismo ecológico argentino

Roberto Andrés y Valeria Foglia!

(Declaración)


Tal como la gran mayoría de la izquierda mundial, la FT-CI ha quedado así no sólo atrapada en el horizonte ya superado del imperialismo clásico (siglos XIX-XX) y sus diversas fases de desarrollo industrial basadas en la existencia de un marco ecosistémico de abundancia de recursos, sino que, además, se negaría persistentemente (de manera suicida) a integrar las nuevas problemáticas globales que han comenzado hoy a dar forma a los principales procesos económicos, políticos y sociales contemporáneos; entre otras, por ejemplo, las ya mencionadas crisis climática, energética y de recursos.


Nuevas problemáticas globales sin cuyo tratamiento teórico-estratégico es simplemente imposible pensar los desafíos de la revolución socialista en el presente, marcados por el desarrollo de una fase internacional pre-colapsista de "capitalismo imperialista tardío" (degenerado) caracterizado por una situación internacional condicionada, de forma cada vez más aguda, por las realidades de un derrumbe inminente de los recursos planetarios (la guerra de Ucrania es también un ejemplo de esto). Es decir, por la perspectiva de un literal derrumbe de las fuerzas productivas y una trayectoria internacional de colapso civilizatorio mundial generalizado en el corto plazo.


-La Revolución Socialista ante el abismo

(Artículo)


-Catástrofe climática, Colapso, Democracia y Socialismo.

Un debate entre Noam Chomky, Miguel Fuentes y Guy McPherson

(Entrevista-Debate)


-Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista.

Michael Lowy, Miguel Fuentes y Antonio Turiel

(Entrevista-Debate)


¡Trotskista!

¡La Conferencia de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional ni siquiera menciona la crisis ecológica y la posibilidad de un derrumbe ecosistémico planetario!


¡Trotskista!

¡Tus dirigentes te mienten!


¡Trotskista!

¡Los órganos de dirección de tus partidos están controlados por burócratas seniles más interesados en preservar sus puestos de poder que en pensar los verdaderos problemas de

la revolución socialista durante el siglo XXI!


¡Organiza una Fracción Eco-marxista en tu organización!

¡Acaba a tus dirigencias negacionistas!

(Declaración)


¡Marxista!

¡Únete a la Revolución Teórica del Marxismo Nuevo! ¡Únete a Marxismo y Colapso!

(Declaración)


Mayo 24, 2023

Marxismo y Colapso

Post: Blog2_Post
bottom of page