¡EMERGENCIA ESTRATÉGICA!

La Revolución Socialista ante una amenaza mortal y la necesidad de una II Conferencia de Zimmerwald

Documentos, artículos y ensayos de discusión

 

DOCUMENTOS

Documentos, Artículos y Ensayos de discusión programática marxista colapsista

II Zimmerwald.png

¡LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA ANTE EL ABISMO!

2015-2019

¡La Revolución Socialista ante el abismo! ¡Por una Segunda Conferencia de Zimmerwald para enfrentar el desastre planetario!

Trotsky.png

LA SENILIDAD TEÓRICO-ESTRATÉGICA DEL TROTSKYMO

2020

La senilidad teórico-estratégica del Trotskymo y la tradición marxista-industrialista. El caso de Emilio Albamonte (1)

 

DOCUMENTO DESTACADO SECCIÓN

Documentos destacados, discusiones actuales, novedades

¡La Revolución Socialista ante el abismo!

Se propone en este documento que el cambio climático estaría adquiriendo el carácter de un factor catastrófico de orden terminal en la dinámica histórica, entendiéndose por esto último un tipo de factor histórico que, tanto por sus probables consecuencias sobre el medio natural y las condiciones de existencia humana, así como también por su papel como catalizador (acelerador) de las principales contradicciones económicas, sociales y políticas del presente, tendría el potencial de gatillar una “crisis terminal” (o colapso) del sistema capitalista y la civilización contemporánea. Teniendo en cuenta la naturaleza del proceso ambiental y geológico implicado en el calentamiento global, asociado por ejemplo a los peligros inherentes al deshielo del Ártico y al aumento inédito de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático podría actuar, asimismo, como detonante de un fenómeno (fulminante) de extinción de la vida terrestre, esto si seguimos los planteamientos de un importante grupo de científicos alrededor de este tema. Considerando lo anterior, sugerimos para las próximas décadas el desarrollo de tres grandes escenarios históricos (posiblemente concatenados entre sí) como consecuencia probable del avance de la crisis ecológica: crisis estructural, colapso civilizatorio y extinción masiva. Debe considerarse en este punto, sin embargo, que la gravedad de la crisis ecológica dependería además de su mayor o menor sincronización con un potencial escenario de derrumbe energético global como resultado de un agotamiento en el mediano plazo de los combustibles fósiles, así como también de los grados de intensidad que vaya tomando la crisis capitalista de conjunto.


Se plantea desde aquí la necesidad de declarar un “estado de emergencia” entre las organizaciones anticapitalistas alrededor del mundo con respecto a estos peligros, superiores a todos aquellos a los que la humanidad se haya enfrentado jamás. Esto último con el objetivo de iniciar un proceso inmediato de reflexión, discusión y acción conjunta en torno a los mismos. Se defiende igualmente la urgencia que tendría, ante la verdadera “emergencia estratégica” que constituiría la amenaza de una crisis ecológica súper-catastrófica y el riesgo de un colapso civilizatorio cercano, la convocatoria de una “Nueva Conferencia de Zimmerwald”, esto tomando como antecedente la reunión encabezada por el puñado de revolucionarios que, ante el estallido de la Primera Guerra Mundial (es decir, el fenómeno histórico más catastrófico de los desarrollados hasta ese entonces), participaron en 1915 de la convocatoria de la Conferencia de Zimmerwald hace exactamente un siglo.

Defendemos así la necesidad de una Segunda Conferencia de Zimmerwald entendiéndola como una respuesta internacionalista desde donde avanzar a la rediscusión (y actualización) del programa de la revolución socialista de cara a los nuevos e inéditos peligros a los que la humanidad parece aproximarse. Debe recordarse aquí que fue justamente en Zimmerwald en donde el marxismo sentó las bases para el impulso de una política a la altura del desastre que significó el estallido de la Primera Guerra Mundial, la cual representó en ese entonces la materialización histórica del nuevo tipo de amenazas propias de la fase imperialista. Sería así posiblemente en una instancia similar a la Conferencia de Zimmerwald en donde, tal como ayer cuando la humanidad comenzaba a ser envuelta en las tinieblas de un desastre de magnitudes hasta ese momento inconcebibles, podríamos empezar a dar los primeros pasos en la discusión y enfrentamiento del verdadero cataclismo geológico-histórico que se aproxima. En otras palabras, una Segunda Zimmerwald en donde, tal como ayer cuando los partidos marxistas se vieron obligados a enfrentar situaciones históricas signadas por la ausencia de procesos revolucionarios clásicos y por una aguda crisis de las direcciones revolucionarias, sea posible sentar los jalones teórico-programáticos y políticos de una respuesta revolucionaria mundial ante la ya cercana crisis global. Esto último teniendo como perspectiva fundamental, además, la refundación (en el corto y mediano plazo) de un gran partido mundial de la revolución socialista. (Continua leyendo en el link a continuación).

 

DEBATE ESTRATEGICO

Libros, artículos, documentos o materiales complementarios en el terreno del marxismo, el ecosocialismo y la izquierda anticapitalista

Ecosocialism.png

ECOSOCIALISM: A RADICAL ALTERNATIVE TO CAPITALIST CATASTROPHE 
(LIBRO)

Michael Lowy, 2015

Anthropocene.png

FACING THE ANTHROPOCENE: FOSSIL CAPITALISM AND THE CRISIS OF THE EARTH SYSTEM
(LIBRO)

Ian Agnus, 2016

Screenshot 2021-08-26 at 16.57.10.png

EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA
(LIBRO)

Jorge Riechmann, 2012

Casal Lodeiro.png

LA IZQUIERDA ANTE EL COLAPSO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
(LIBRO)

Manuel Casal Lodeiro, 2014

Svampa.png

EL COLAPSO ECOLÓGICO YA LLEGÓ
(LIBRO)

Maristella Svampa, 2020

Vindel.png

EL MARXISMO ECOLÓGICO ANTE LA CRISIS ECOSOCIAL (ARTÍCULO)

Jaime Vindel, 2019

Vindel (2).png

¿ECOSOCIALISMO VERSUS COLAPSISMO? (ARTÍCULO)

Jaime Vindel, 2020

Colapso.png

COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN, ALTERNATIVAS AL COLAPSO DEL ESTADO (DOCUMENTO)

Étienne Erice, 2020