CAMBIO CLIMÁTICO

Ante las puertas de un calentamiento global súper catastrófico

Informaciones científicas, modelos climáticos, artículos temáticos y ensayos de discusión

 

DOCUMENTOS

Artículos - Ensayos - Notas de prensa

Grado 1.png

EL CALENTAMIENTO GLOBAL COMO HORIZONTE CATACLISMICO DE LA HISTORIA (GRADO 1)

2018

El Calentamiento Global como Horizonte Cataclismico de la Historia. Grado 1: La Antesala del Infierno.

Harvey.png

HARVEY, IRMA... Y EL FUTURO

2017

Harvey, Irma... y el Futuro. El Huracan Irma es solamente el comienzo! O el Peligro de la Desoxigenación

Crisis del Oxigeno.png

LA CRISIS DEL OXIGENO: LA NUEVA AMENAZA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

2015

La Crisis del Oxigeno: la Nueva Amenaza del Calentamiento Global. A propósito de la Cumbre Climática de París (2)

CO2 Levels.png

¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LA CRISIS CLIMÁTICA?

2015

¿Cuál es la gravedad de la crisis climática? A propósito de la Cumbre Climática de París (1)

Wadhams_edited.jpg

EL COLAPSO DEL ÁRTICO Y EL PELIGRO DEL DERRUMBE DE LA CIVILIZACIÓN

2015

Entrevista sobre la "crisis del Ártico" realizada por Miguel Fuentes a Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge, uno de lo estudiosos más importantes del Ártico a nivel mundial

Emisiones de CO2.jpeg

CRISIS ECOLÓGICA, COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN Y MARXISMO (PRESENTACIÓN)

2016

Presentación realizada en el ciclo de charlas sobre Cambio Climático y Marxismo en diversas ciudades de Chile durante los meses de Octubre y Noviembre (2016).

 

DOCUMENTO DESTACADO SECCIÓN

Materiales destacados, discusiones actuales, novedades

El Calentamiento Global como Horizonte Cataclísmico de la Historia. Grado 1: La Antesala del Infierno

Durante las últimas semanas se dio a conocer un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) en donde se afirma, entre otras cosas, que quedaría alrededor de una década para alcanzarse el umbral de un calentamiento global irreversible y catastrófico. Este informe, presentado en Korea del Sur, señala que varios de los efectos anteriormente asociados con un aumento de dos grados centígrados de la temperatura mundial se producirían, en realidad, al llegarse a los 1.5 grados de incremento. Según dicho organismo (criticado a menudo por su conservadurismo al referirse a los peligros asociados a la crisis climática), este nivel de calentamiento global se alcanzaría durante la década de 2030. Tal como señala una reciente nota de BBC Mundo refiriéndose a los posibles efectos del rebasamiento de esta barrera:


“La extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales... Una diferencia de sólo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Y el tiempo para actuar se nos está acabando, se asegura en el último informe del IPCC, el que ha sido descrito como “un último llamado” para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe. De hecho, según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático”. (“Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global”, BBC Mundo).


El calentamiento global sobrepasó hace algunos años el primer grado de aumento con respecto a tiempos pre-industriales, pronosticándose para fines de este siglo un incremento que iría entre los cuatro y seis grados centígrados. Ahora bien, ¿qué significa concretamente un aumento de uno, dos, cuatro o seis grados centígrados durante las próximas décadas y cuál podría ser la relación entre estos niveles de calentamiento, el proceso histórico y la viabilidad de las estrategias anticapitalistas tradicionales? Esta pregunta no posee una importancia menor. Por el contrario, aquella representa una disyuntiva de vida y muerte para cualquier proyecto de transformación revolucionaria, esto debido a que el calentamiento global y la crisis ecológica se han transformado ya, como veremos a lo largo de este artículo, en la principal amenaza para la sobrevivencia de las clases explotadas, la civilización y el conjunto de nuestra especie.


Por ahora, podemos afirmar lo siguiente: la actual dinámica de cambio climático y crisis ecológica plantearían durante el siglo XXI un tipo de horizonte catastrófico de la historia sin precedentes desde el origen de las primeras sociedades neolíticas, desarrolladas estas últimas en el contexto de las transformaciones medioambientales que caracterizaron la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Este horizonte catastrófico se asociaría hoy tanto a un potencial fenómeno (inédito) de freno, declive y caída abrupta del desarrollo de las fuerzas productivas a nivel mundial, así como también a la posible desintegración en el mediano y largo plazo de la estructura de clases contemporánea y de los pilares de la civilización moderna, ligándose además a un probable evento de extinción fulminante de nuestra especie. En términos programáticos, lo anterior significaría para el ámbito anticapitalista la apertura de un periodo de “incógnita estratégica” caracterizada por una caducidad creciente de los programas anticapitalistas de los siglos XIX y XX (por ejemplo el marxismo o el anarquismo en sus diversas variantes), basados en gran medida en una dependencia de los esquemas productivos propios de la era industrial y del rol central de los combustibles fósiles en el proceso económico. Una muestra de esto sería la inutilidad progresiva de algunas de las consignas principales de dichos programas (entre otras el control obrero de la producción) para ofrecer una “solución integral” a los futuros padecimientos de la población humana ante un escenario de cambio climático catastrófico, esto debido al derrumbe estructural de las fuerzas productivas que aquel traería consigo. (Continua leyendo en el link a continuación).

 

INVESTIGACIONES TEMÁTICAS

Libros, artículos, documentos o materiales complementarios en el terreno del marxismo, el ecosocialismo o el ámbito científico

Capital Fosil.png

FOSSIL CAPITAL: THE RISE OF STEAM POWER AND THE ROOTS OF GLOBAL WARMING (LIBRO)

Andreas Malm, 2016

Six Degrees.png

SIX DEGREES: OUR FUTURE ON A HOTTER PLANET 
(LIBRO)

Mark Lynas, 2007

Wadhams.png

A FAREWELL TO ICE: A REPORT FROM THE ARCTIC

(LIBRO)

Peter Wadhams, 2017

Hansen.png

STORMS OF MY GRANDCHILDREN: THE TRUTH ABOUT THE CLIMATE CATASTROPHE (LIBRO)

James Hansen, 2010

IPCC Report.png

IPCC SIXTH ASSESSMENT REPORT 2021 (REPORTE)

2021

Frozen Land

IPCC FIFTH ASSESSMENT REPORT 2014 (REPORTE)

2014

Super Storms.png

ICE MELT, SEA LEVEL RISE AND SUPERSTORMS (ARTÍCULO)

James Hansen, 2016

Metano.png

UNDERSTANDING THE PERMAFROST–HYDRATE SYSTEM (ARTÍCULO)

Shakhova, Semiletov y Chuvilin, 2019

IPCC.png

IPCC - ONU (AGENCIA CIENTÍFICA)

The Intergovernmental Panel on Climate Change

NASA.jpeg

NASA - GLOBAL CLIMATE CHANGE (AGENCIA CIENTÍFICA)

NASA (Vital Signs of the Planet)

NOAA_edited_edited.jpg

NOAA - CLIMATE DATA ONLINE (AGENCIA CIENTÍFICA)

National Centers for Environmental Information

NSIDC.png

NSIDC - SNOW AND ICE DATA CENTER (AGENCIA CIENTÍFICA)

National Snow and Ice Data Center

AMEG.png

ARCTIC METHANE EMERGENCY GROUP (REDES SOCIALES)

Artic Methane Emergency Group - AMEG

Sam Carana.png

SAM CARANA
(REDES SOCIALES)

Sam Carana

Laboratorio Climatología.png

LABORATORIO DE CLIMATOLOGÍA UA
(REDES SOCIALES)

Laboratorio de Climatología Univ. de Alicante - LUCA

GSCM.png

GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS CLIMÁTICA (REDES SOCIALES)

Grupo de Seguimiento de la Crisis Climática - GSCC