PANDEMIA (COVID-19) - CRISIS SANITARIA

Enfermedades y Colapso

Ensayos, artículos temáticos y artículos científicos

 

DOCUMENTOS

Artículos - Ensayos - Notas de prensa

Pandemia.png

PANDEMIA: ¡EMERGENCIA COLAPSISTA! (CARACTERIZACIÓN)

2020-2021

Pandemia: ¡Emergencia colapsista! Caracterización ecosocial e histórica.

Covid.png

CORONAVIRUS DE WUHAN, CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS CIVILIZATORIA

2020

Coronavirus de Wuhan, Cambio Climático y Crisis Civilizatoria (Especial Crisis Mundial por el Coronavirus)

Colapso.png

¡EL COMIENZO DEL DERRUMBE! PANDEMIA, COLAPSO, DEMOCRACIA LIBERAL Y MARXISMO

2020

¡El Comienzo del Derrumbe! La Pandemia, el Colapso y el fracaso de la Democracia Liberal y Marxismo

 

DOCUMENTO DESTACADO SECCIÓN

Materiales destacados, discusiones actuales, novedades

Pandemia: ¡Emergencia colapsista! Caracterización ecosocial e histórica

Durante los meses de mayo y junio de 1938, en los albores del estallido de la Segunda Guerra Mundial y ante la victoria inminente de las fuerzas franquistas en España, Trotsky terminaba de escribir su folleto Lecciones de España: Última advertencia. En este folleto, ante la perspectiva de la formación de un frente popular en Gran Bretaña destinado a replicar los errores del partido comunista y el anarquismo español que habían colaborado con el avance de Franco, Trotsky caracteriza al proceso revolucionario en España (el cual todavía no había sido del todo derrotado) como una última oportunidad de la lucha de los trabajadores y los sectores populares para frenar no sólo la victoria franquista, sino que, además, la consolidación de las posiciones del fascismo en Europa y el curso hacia la guerra mundial. De acuerdo con Trotsky, el destino de la revolución española marcaría un antes y un después en el curso de la situación internacional y la lucha de clases en el mundo. Dicho de otra manera, si se perdía España, entonces la guerra mundial sería inevitable. Con todo, esta previsión de Trotsky al denominar al proceso español como una “última advertencia” para que las fuerzas revolucionarias tomaran una política correcta para detener al fascismo (lo cual para Trotsky pasaba por la adopción de un programa que combinara las tareas de la lucha armada en contra de Franco con las de la expropiación de la burguesía y la toma del poder por los trabajadores) no cayó del cielo. Por el contrario, aquella era la culminación de más de una década de análisis y actividad política en la cual Trotsky, con perspectiva casi profética, había anunciado el curso que estaba tomando el ascenso del fascismo en Europa y planteado, paso a paso, una serie de políticas para enfrentarlo.

Más de ocho décadas luego de que Trotsky lanzara esta advertencia con respecto a España, el desarrollo de la actual epidemia de covid-19 constituye hoy otro tipo de “advertencia final” en el proceso histórico, esta vez no con relación al peligro inminente de ninguna guerra mundial o movimiento político en particular tal como el fascismo, sino que, por el contrario, respecto a algo potencialmente mucho más devastador que todo lo visto en la historia moderna. No el derrumbe del sistema económico y el mercado mundial, sino que su disgregación definitiva; no la crisis de los Estados nacionales y sus regímenes políticos característicos, sino que la implosión y la caída de los mismos; no la victoria de uno u otro agente histórico de la lucha de clases moderna, sino que la desintegración de sus actores fundamentales (por ejemplo, en el caso del movimiento obrero industrial) y el desplome de los pilares estructurales que la hacen posible. En otras palabras, no el desarrollo de otro periodo “clásico” de crisis del capitalismo (tal como los anteriores), sino que la apertura de una dinámica de colapso del modo de producción capitalista y la propia civilización urbano-industrial moderna, todo esto en el marco de una descomposición acelerada de las condiciones ecosociales de reproducción del mundo contemporáneo y la apertura de un fenómeno de extinción masiva de la vida terrestre. Esta vez, sin embargo, no tenemos ningún gran líder revolucionario que pueda advertirnos de este peligro. Esta vez, este peligro mortal avanza, tal como alguna vez avanzaron Hitler, Mussolini o Franco, en el contexto de una ceguera estratégica casi completa al nivel de los programas de las organizaciones anticapitalistas alrededor del mundo.


¿El fin del mercado mundial? ¿La implosión de los Estados nacionales? ¿La desintegración de la clase obrera y la disgregación de los pilares estructurales que hacen posible la lucha de clases contemporánea? ¿El colapso del modo de producción capitalista y la civilización moderna? ¡Efectivamente! Es de todo esto de lo cual nos habla, tal como veremos a lo largo de este artículo, la expansión de la actual epidemia de coronavirus y el impacto internacional, sin precedentes, que aquella está teniendo sobre el curso de las relaciones sociales, la economía y la política mundial. ¡Sí! La presente crisis pandémica ha adquirido el carácter de un punto de inflexión del proceso histórico que, expresándose al modo de una primera “coyuntura colapsista” de la historia moderna; esto es, una primera crisis (o falla) multisistémica de la civilización industrial (algo así como un primer “paro cardíaco” de la sociedad moderna), constituye un verdadero preanuncio del tipo de dinámicas económicas, sociales y políticas que marcarán el curso de la historia humana durante este siglo. Esas dinámicas económicas, sociales y políticas, totalmente inéditas, que serán esculpidas por dicho nuevo “maestro de la historia” en que se está convirtiendo esa nueva fuerza rectora del proceso histórico: el colapso. Ese verdadero demiurgo de los infiernos que, al modo de un nuevo Hefesto salido de los reinos del Hades capitalista, se dispone a tomar el control de las riendas del devenir humano y a arrebatarlos de las manos de sus hermanos la Revolución y la Guerra, aquellos principios rectores de la dinámica histórica moderna que, al modo de una Atena y Ares de la historia contemporánea, habían mantenido hasta ahora, imbatibles, la hegemonía del proceso histórico. (Continua leyendo en el link a continuación)

 

INVESTIGACIONES TEMÁTICAS

Libros, artículos, documentos o materiales complementarios en el terreno del marxismo, el ecosocialismo o el ámbito científico

Malm.png

CORONA, CLIMATE, CHRONIC EMERGENCY: WAR COMMUNISM IN THE TWENTY-FIRST CENTURY (LIBRO)

Andreas Malm, 2020

Wallace.png

BIG FARMS MAKE BIG FLU: DISPATCHES ON INFLUENZA, AGRIBUSINESS, AND THE NATURE OF SCIENCE
(LIBRO)

Rob Wallace, 2016

AMEG.png

THE MONSTER ENTERS: COVID-19, AVIAN FLU AND THE PLAGUES OF CAPITALISM
(LIBRO)

Mike Davis, 2020

Mientras Tanto.png

SOBRE COLAPSO, ECOSOCIALISMO Y CORONAVIRUS (I) (ARTÍCULO)

Miguel Muñiz, 2020

Mientras Tanto.png

SOBRE COLAPSO, ECOSOCIALISMO Y CORONAVIRUS (II) (ARTÍCULO)

Miguel Muñiz, 2020