LA REVOLUCIÓN ANTE EL COLAPSO

El desafío teórico-estratégico del Marxismo Revolucionario ante el colapso inminente

Artículos temáticos y ensayos de discusión

 

DOCUMENTOS

Artículos - Ensayos - Notas de prensa

Catastrofe_edited.jpg

CRISIS ECOLÓGICA, COLAPSO CIVILIZATORIO Y CRISIS DEL MARXISMO CLÁSICO

2017-2019

Crisis ecológica, Colapso civilizatorio y Crisis Terminal del Marxismo Clásico

Colapso.jpeg

EL HORIZONTE DE UN COLAPSO INMINENTE (ENTREVISTA)

2019

El Horizonte de un Colapso Civilizatorio Inminente (Conversación Walder - Fuentes). Entrevista a Miguel Fuentes, primer exponente del Marxismo Colapsista.

Crisis Sistema Tierra.png

CRISIS DEL SISTEMA TIERRA, SEGUNDA REVOLUCIÓN COPERNICANA Y ANTROPOCENO

2020

Crisis del sistema Tierra, Segunda Revolución Copernicana y Antropoceno. Escrito por Roberto Andrés, referente teórico del Ecosocialismo en Argentina

Notre Dame en llamas.png

EL INCENDIO DE NOTRE DAME COMO AUGURIO DE COLAPSO

2019

El Incendio de Notre Dame como augurio de colapso. Entre el derrumbe del capitalismo, la fantasía socialista moderna y la necesidad de un marxismo mutante

Agujero Negro.png

AGUJEROS NEGROS, COLAPSO Y MARXISMO

2019

Agujeros Negros, Colapso y la caducidad cercana del Marxismo Clásico

Super Tornado.png

AL FILO DE UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA INMINENTE

2015

Al filo de una catástrofe ecológica inminente. Notas en torno al posible colapso del capitalismo y la necesidad de una revolución social cayendo en el abismo (Material inconcluso). Primer documento escrito por Miguel Fuentes sobre la temática de Cambio Climático, Marxismo y Colapso.

Marxismo y Colapso.png

INTRODUCCIÓN AL MARXISMO COLAPSISTA

2019

Introducción al Marxismo Colapsista (Presentación en prensa). Algunos conceptos teóricos básicos y perspectiva general

 

DOCUMENTO DESTACADO SECCIÓN

Materiales destacados, discusiones actuales, novedades

Crisis Ecológica, colapso civilizatorio y crisis terminal del marxismo clásico.

O la necesidad de una teoría revolucionaria ante el colapso


Se presenta a continuación una compilación de las cuatro primeras secciones de un debate respecto a las implicancias teórica-programáticas que tendría el avance de la crisis ecológica contemporánea y el horizonte de un posible colapso civilizatorio cercano para el marco estratégico marxista. Se postula la existencia de una importante crisis teórica y política al nivel del conjunto de las actuales organizaciones anticapitalistas, las cuales habrían mostrado hasta ahora una incapacidad casi total para avanzar a una reflexión programática a la altura de estos peligros. Se discute lo anterior asumiendo la importancia que tendría para el campo de la revolución socialista la evaluación, de cara al fenómeno de colapso planetario que estaría comenzando a desarrollarse, de la validez histórica de los preceptos básicos de la teoría marxista clásica en tanto herramienta y guía teórica de acción revolucionaria para el presente.


Una de las ideas claves defendida en esta publicación sería que las bases teóricas y políticas del marxismo clásico (y la de todos los programas políticos derivados del mismo) habrían sido pensadas y elaboradas en el marco de una época histórica (modernidad) y geológica (holoceno) distinta a la que estaría comenzado a desarrollarse hoy, signada por la inminencia de un escenario histórico-epocal súper catastrófico caracterizado por el establecimiento de una nueva realidad planetaria. A partir de aquí, ante la perspectiva post-moderna del avance de una serie de fenómenos híper destructivos tales como el inicio de la VI extinción masiva de la vida terrestre y la época del Antropoceno, se plantea la importancia de comenzar un proceso de reflexión teórico-programática y política urgente de cara a los desafíos de la gran crisis civilizatoria que se aproxima, esto último destacando la necesidad imperiosa de la creación de un nuevo marco programático marxista adaptado para la nueva era de colapso planetario que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.


En este camino, se hace un llamado a todas las militancias revolucionarias del mundo comprometidas con el destino de la humanidad y la civilización a la formación de tendencias y fracciones en sus respectivas organizaciones con el fin de preparar y llevar adelante insurrecciones políticas internas destinadas a imponer a las dirigencias y comités centrales negacionistas, por la fuerza, la discusión en torno a los problemas de la crisis ecológica-energética catastrófica y el colapso civilizatorio inminente. Uno de los objetivos de estas insurrecciones políticas sería, ante la grave y desesperada situación a la cual se enfrenta el destino de la revolución y el comunismo, obligar a dichas dirigencias traidoras, las cuales vienen ejerciendo un activo papel como correas de transmisión de la decadente ideología capitalista moderno-industrialista en el seno de las filas anticapitalistas, a asumir la importancia de un nuevo programa colapsista que nos permita armarnos teórica y políticamente para los futuros escenarios, infernales, a los cuales se acerca el devenir histórico.


Paralelamente, de cara a la realización de la Primera Huelga Internacional en contra del Cambio Climático durante los próximos días, se invita a todos los militantes revolucionarios que estén dispuestos a luchar por mantener encendida la fe de nuestra especie en el camino de la salvación comunista, a ponerse en contacto con Marxismo y Colapso con la finalidad de buscar formas de coordinación, discusión y acción política en común ante las escasas horas que nos quedan antes del inicio del apocalipsis planetario al cual nos ha condenado el capitalismo ecocida. Y que sea así, entonces, que ante el tiempo de la penitencia y las horas de tinieblas que se aproximan, la hermandad de los justos florezca entre la hecatombe para preparar las horcas de la redención última con la cual podrá abrirse, a costa de ríos de sangre, el camino del comunismo hacia las estrellas. ¡Manos a la obra! ¡La Muerte nos espera!


Acta est fabula. Alea iacta est. Fatum Fatis ego perea

Miguel Fuentes

Londres / septiembre 2019​

 

FUENTES TEÓRICAS (PRIMARIAS)

Fuentes teóricas del marxismo colapsista en el terreno del ecosocialismo, la ecología marxista, la teoría del decrecimiento y el anti-humanismo

Ecosocialismo.png

THE ECOSOCIALIST MANIFESTS
(MANIFIESTOS PROGRAMÁTICOS ECOSOCIALISTAS)

2001, 2007

Bellamy Foster.png

MARX'S ECOLOGY: MATERIALISM AND NATURE 
(LIBRO)

Bellamy Foster, 2000

Screenshot 2021-08-27 at 17.23.28.png

HOW EVERYTHING CAN COLLAPSE: A MANUAL FOR OUR TIMES
(LIBRO)

Pablo Servigne y Raphaël Stevens, 2020

Limites del crecimiento.png

THE LIMITS TO GROWTH: A REPORT FOR THE CLUB OF ROME'S PROJECT ON THE PREDICAMENT OF MANKIND
(REPORTE)

Donella H. Meadows y otros, 1979

Communist Manifesto.png

EL MANIFIESTO COMUNISTA
(LIBRO)

K. Marx y F. Engels, 1848

Malthus.png

AN ESSAY ON THE PRINCIPLE OF POPULATION (ENSAYO)

Thomas Robert Malthus, 1798

 

FUENTES TEÓRICAS (COMPLEMENTARIAS)

Fuentes teóricas del marxismo colapsista en el terreno del ecosocialismo, la ecología marxista, la teoría del decrecimiento y el anti-humanismo

Foggy Forest

ECOLOGÍA PROFUNDA
(CORRIENTE FILOSÓFICA-POLÍTICA)

1970's - Actualidad

Familia Mapuche.png

INDIGENISMO
(CORRIENTE FILOSÓFICA-POLÍTICA)

Siglo XIX - Actualidad

Antihumanismo.png

ANTI-HUMANISMO (CORRIENTE FILOSÓFICA-POLÍTICA)

Siglo XIX - Actualidad

Transhumanismo.png

TRANSHUMANISMO (CORRIENTE FILOSÓFICA-POLÍTICA)

Siglo XVII - Actualidad

Antimodernismo.jpeg

ANTI-MODERNISMO (CORRIENTE FILOSÓFICA-POLÍTICA)

Siglo XIX - Actualidad

Colonia Marciana.png

FUTURISMO (CORRIENTE FILOSÓFICA)

Siglo XX - Actualidad